miércoles, 24 de septiembre de 2014

Las Visitas Arzobispales a los monasterios limeños como herramienta para el cumplimientos y elaboración de la legislación canónica (Siglos XVI y XVII).


Las Visitas Arzobispales a los monasterios limeños como herramienta para el cumplimientos y elaboración de la legislación canónica (Siglos XVI y XVII).

El proyecto de investigación que propongo tiene como objetivo analizar de qué manera el particular escenario de la conquista, y primeros años de formación del virreinato peruano, así como las particularidades propias de la vida cotidiana, condicionaron de manera determinante los primeros monasterios y conventos femeninos limeños.  

A partir de esta cuestión, podremos analizar y profundizar en cómo la singularidad de estas Instituciones sin duda supuso un gran reto para las autoridades eclesiásticas encargadas de trasladar y adaptar a estos centros la normativa existente, así como de velar por su correcto cumplimiento.
A través de diversas herramientas, como las visitas arzobispales, las autoridades enfrentaron situaciones excepcionales de los monasterios y conventos de los nuevos territorios. Asimismo, en no pocas ocasiones, descubrieron que la normativa existente era a todas luces insuficiente, y no contemplaba situaciones que se daban en estos centros, por lo que  tuvieron que improvisar soluciones lo que dio paso a nuevas medidas legislativas.
Así, en la presente investigación se desea privilegiar el análisis de cuestiones como la influencia que tuvieron las emergencias cotidianas en la elaboración de un corpus de leyes destinado a regir los comportamientos de las mujeres al interior de los Monasterios limeños, y el destacado papel de las autoridades eclesiásticas coloniales en dicho proceso. Esto se realizará particularmente a través de las visitas arzobispales a los Monasterios.
Además, otro de los objetivos del estudio es tratar de hacer una comparativa de algunos centros coloniales con sus homólogos en la península Ibérica en este mismo periodo, para así tratar de observar si la legislación canónica, destinada a regular estas Instituciones, fue o no efectiva y se asimiló de diferente, o similar manera, a uno y otro lado del Atlantico.
El marco geográfico del presente proyecto es la la Audiencia de Lima, y más en concreto la Ciudad de Los Reyes. Respecto al marco temporal, comenzaremos desde fines del siglo XVI hasta el siglo XVII, finalizando con la gestión del Arzobispo Hernando Arias de Ugarte. La elección del comienzo del estudio a fines del siglo XVI, se debe a que es particularmente a partir del Concilio de Trento, cuando con ocasión de las reformas disciplinares producto del mismo se busca trasladar y adaptarlas al territorio peruano a través de los primeros Concilios y Sínodos Limenses.
Por último señalar que se privilegiará el estudio de caso del Monasterio de la Concepción de La Ciudad de los Reyes del que se dispone de mayor documentación.


Dra. Liliana Pérez Miguel
Pontificia Universidad Católica del Perú


2 comentarios:

Unknown dijo...

El proyecto de investigación me parece muy interesante por tres motivos: 1. por enfatizar el papel de la cotidianidad como espacio de construcción del derecho; 2. por enfocarse en un espacio femenino: me pregunto ¿las mujeres fueron víctimas de normas impuestas desde Europa y elaboradas exclusivamente por hombres o, más bien, tuvieron un papel activo en la adaptación y construcción del derecho desde el espacio local? 3. por la metodología comparativa, que me parece adecuada porqué la historia del cristianismo tenía una dimensión global; esta metodología permite individuar peculiaridades locales; 4. por la periodización; el Concilio de Trento fue una experiencia fundamental para la historia de la Iglesia y sobre todo para la historia de la Iglesia en el Nuevo Mundo, ya que la construcción de esta se realizó casi paralelamente a la celebración y aplicación del Concilio.
Atentamente,
fabio locatelli

L. dijo...

Estimado Fabio:

Gracias por tus amables y utilísimos comentarios.
Respecto a tu cuestión acerca de la participación femenina, he de decirte, que si bien el título no lo refleja directamente, la principal linea desde la que abordaré la investigación es desde la Historia de la Mujer. Los documentos trabajados hasta el momento me han permitido ver el activo rol que las habitantes de los monasterios, tanto religiosas como seglares, jugaron en la elaboración de la normativa desde la fundación de estas Instituciones femeninas. Por eso uno de los principales objetivos del estudio es alejar esa imagen de mujer victima de la normativa regida por hombres. sino como sujetos históricos activos.
Asimismo, como tu mencionas creo que la periodización permite observar la decisiva influencia de Trento en los territorios americanos y la progresiva adaptación de las Instituciones a su normativa.
Muchas gracias por tus observaciones las cuales te reitero creo que son de grandísima utilidad.

Un saludo cordial,
Liliana