Las Visitas Arzobispales a los monasterios limeños como herramienta para el
cumplimientos y elaboración de la legislación canónica (Siglos XVI y XVII).
El proyecto de investigación que propongo tiene como
objetivo analizar de qué manera el particular escenario de la
conquista, y primeros años de formación del virreinato peruano, así como las
particularidades propias de la vida cotidiana, condicionaron de manera
determinante los primeros monasterios y conventos femeninos limeños.
A partir de esta cuestión, podremos analizar y profundizar en cómo la
singularidad de estas Instituciones sin duda supuso un gran reto para las
autoridades eclesiásticas encargadas de trasladar y adaptar a estos centros la
normativa existente, así como de velar por su correcto cumplimiento.
A través de diversas herramientas, como las visitas arzobispales, las
autoridades enfrentaron situaciones excepcionales de los monasterios y
conventos de los nuevos territorios. Asimismo, en no pocas ocasiones, descubrieron
que la normativa existente era a todas luces insuficiente, y no contemplaba
situaciones que se daban en estos centros, por lo que tuvieron que
improvisar soluciones lo que dio paso a nuevas medidas legislativas.
Así, en la presente investigación se desea privilegiar el análisis de
cuestiones como la influencia que tuvieron las emergencias cotidianas en la
elaboración de un corpus de leyes destinado a regir los comportamientos de las
mujeres al interior de los Monasterios limeños, y el destacado papel de las
autoridades eclesiásticas coloniales en dicho proceso. Esto se realizará
particularmente a través de las visitas arzobispales a los Monasterios.
Además, otro de los objetivos del estudio es tratar de hacer una
comparativa de algunos centros coloniales con sus homólogos en la península
Ibérica en este mismo periodo, para así tratar de observar si la legislación
canónica, destinada a regular estas Instituciones, fue o no efectiva y se
asimiló de diferente, o similar manera, a uno y otro lado del Atlantico.
El marco geográfico del presente proyecto es la la
Audiencia de Lima, y más en concreto la Ciudad de Los Reyes. Respecto al marco
temporal, comenzaremos desde fines del siglo XVI hasta el siglo XVII,
finalizando con la gestión del Arzobispo Hernando Arias de Ugarte. La elección
del comienzo del estudio a fines del siglo XVI, se debe a que es particularmente a partir del Concilio de
Trento, cuando con ocasión de las reformas disciplinares producto del mismo se
busca trasladar y adaptarlas al territorio peruano a través de los primeros
Concilios y Sínodos Limenses.
Por último señalar que se privilegiará el estudio de caso del Monasterio de
la Concepción de La Ciudad de los Reyes del que se dispone de mayor
documentación.
Dra. Liliana Pérez Miguel
Pontificia Universidad Católica del Perú
2 comentarios:
El proyecto de investigación me parece muy interesante por tres motivos: 1. por enfatizar el papel de la cotidianidad como espacio de construcción del derecho; 2. por enfocarse en un espacio femenino: me pregunto ¿las mujeres fueron víctimas de normas impuestas desde Europa y elaboradas exclusivamente por hombres o, más bien, tuvieron un papel activo en la adaptación y construcción del derecho desde el espacio local? 3. por la metodología comparativa, que me parece adecuada porqué la historia del cristianismo tenía una dimensión global; esta metodología permite individuar peculiaridades locales; 4. por la periodización; el Concilio de Trento fue una experiencia fundamental para la historia de la Iglesia y sobre todo para la historia de la Iglesia en el Nuevo Mundo, ya que la construcción de esta se realizó casi paralelamente a la celebración y aplicación del Concilio.
Atentamente,
fabio locatelli
Estimado Fabio:
Gracias por tus amables y utilísimos comentarios.
Respecto a tu cuestión acerca de la participación femenina, he de decirte, que si bien el título no lo refleja directamente, la principal linea desde la que abordaré la investigación es desde la Historia de la Mujer. Los documentos trabajados hasta el momento me han permitido ver el activo rol que las habitantes de los monasterios, tanto religiosas como seglares, jugaron en la elaboración de la normativa desde la fundación de estas Instituciones femeninas. Por eso uno de los principales objetivos del estudio es alejar esa imagen de mujer victima de la normativa regida por hombres. sino como sujetos históricos activos.
Asimismo, como tu mencionas creo que la periodización permite observar la decisiva influencia de Trento en los territorios americanos y la progresiva adaptación de las Instituciones a su normativa.
Muchas gracias por tus observaciones las cuales te reitero creo que son de grandísima utilidad.
Un saludo cordial,
Liliana
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